CANDOMBLE

CANDOMBLE

Culto afroamericano de origen yoruba, fon y bantú que fue llevado a América del Sur, en especial a Brasil, por los esclavos capturados por los portugueses, y que se fusionó con las prácticas animistas de los tupí-guaraní.

Posee una mezcla de elementos animistas, ocultistas y cristianos, defendiendo la práctica de la posesión de los espíritus.

Se le suele incluir dentro del conjunto conocido como "macumba", en el sentido de que esta palabra se utiliza para referirse a todo tipo de sincretismo religioso dado en América con raíz africana, que se basa en el espiritismo y el animismo.

El movimiento más importante de este tipo es el vudú que se equipara a la macumba en toda su extensión, de ahí que al integrarse en la llamada "macumba brasileña" la pagelanza, el catimbó, el toré y los candombles, se suele hablar de formas de vudú aplicada y denominada según el país sudamericano que se trate, y las influencias étnicas del origen africano de los esclavos allí llegados.

Destacan tres tipos diferentes de candombles:

"caboclo", en el que no intervienen los espíritus sudaneses, sino tan sólo los de los bantúes y los amerindios;

"afro-caboclo", que integra a todos los espíritus; y por último,

el "candomble de Río de Janeiro" formado por espiritas de cualquier procedencia que se unan a los ya mencionados.

El Candomble Caboclo es puramente espiritista, ya que en él no se evocan entidades sobrenaturales, sino tan sólo difuntos. Son los espíritus llamados pretos y pretas, caboclos y caboclas. Es el más antiguo de todos y mantiene gran semejanza con el ceremonial que se lleva a cabo en determinadas regiones del Congo y Angola, menos en los ritmos de las danzas que son genuinamente guaraníes.

El Candomble Afro-Caboclo emplea entidades sobrenaturales sudanesas, conocidas como orixás y exús, que se unen a los espíritus de los difuntos aunque nunca son empleados a la vez en las sesiones mediúmnicas. unos actúan en el terreiro o lugar cerrado destinado para la ceremonia, mientras que los difuntos prefieren los espacios abiertos. Para algunos autores es una desviación de la pagelanza.

El Candomble de Río de Janeiro mezcla los anteriores espíritus con los de los fallecidos blancos, integrando entre todos las fuerzas de la Naturaleza, formando inmensos ejércitos que se ocupan de las cascadas, de los vientos...

En general, el Candomble está extendido no sólo por Brasil, sino también por Uruguay y Argentina.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.