DANZA

DANZA

En tanto que movimiento rítmico estructurado, y sin embargo, extático, muchas culturas han relacionado la danza tanto con las energías creativas como las fuerzas del orden.

De ahí que muchas mitologías tengan dioses o héroes que crean el mundo y al mismo tiempo lo ordenan danzando (a menudo con alusión a las variaciones cíclicas de los planetas, a las estaciones, a las horas del día, etc.).

En muchas culturas las danzas rituales eran un medio para establecer la unión entre los cielos y la tierra, es decir para implorar la lluvia, la fecundidad, la gracias, etc.; tal es el sentido de las danzas de chamanes y hombres de la medicina, incluyendo además la revelación de sucesos venideros.

La danza se acompaña con frecuencia de una gestualidad simbólica de ademanes (mano), etc., cuyo significado solo suele ser comprensible para los iniciados.

En China este arte se entendía como expresión de la armonía cósmica, estrechamente relacionada con el simbolismo y el ritmo de los números.

Entre los pueblos del África negra la danza acompaña, en principio a casi todos los actos de la vida cotidiana y a los ritos, confiriéndoles sentido trascendente.

Los egipcios tenían numerosas danzas rituales en las que participaban personificaciones de las deidades, tal como sucede en otras muchas culturas.

En el Antiguo Testamento sirve para expresar el júbilo espiritual, y así bailaron las mujeres para celebrar la victoria de David sobre Goliat y bailó David delante del Arca; pero también hallamos la danza seductora y letal de Salomé.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.