DAVID-NEEL, ALEXANDRA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

(1868-1969) Escritora y gran viajera francesa, cuyas intrépidos viajes la llevaron repetidamente al Tibet.

Tras una vida agitada en la que se mezcla su dedicación a la ópera ---fue una notable soprano— al anarquismo político y la reforma religiosa.

Pero por encima de todas estas actividades se encuentra su intrepidez, al lanzarse a una aventura hasta entonces no intentada por europeo alguno y, menos aún, por una mujer: el viaje al Tibet. Tras visitar India y China, se propuso conocer aquel país que le atraía por su riqueza esotérica.

Después de incontables sacrificios David-Noel vio cumplido su mayor deseo, llegando al Tibet. Durante casi quince años, viajó por ese país, inaccesible a cualquier viajero, con entera libertad.

Tuvo ocasión de conocer entonces a numerosos maestros espirituales, y llegó a convertirse en la primera mujer occidental que alcanzó el grado de lama.

Su sensibilidad y su ansia de conocer la convirtieron en una auténtica autoridad en las técnicas esotéricas del budismo tibetano.

Escribió numerosas obras en las que dio a conocer por primera vez a Occidente los conceptos del ocultismo del Tibet. Se cree que se sometió a terribles iniciaciones herméticas, entre las que destacan el peligroso rito chod y la técnica tulka.

Murió, ya centenaria, en su Francia natal.