DECÁLOGO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Conocido también como "Los Diez Mandamientos". En las Escrituras hebreas fue la ley dada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, que el cristianismo ha adoptado como uno de sus principios fundamentales.

Aparece en el Éxodo y señala los deberes religiosos y sociales del pueblo de Israel. Es la prueba de la Alianza de Dios con Israel y constituye la base ético religiosa judeo-cristiana.

Éxodo (20):

"Dios pronunció todas estas palabras: Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, de la casa de esclavitud. No tendrás otro Dios fuera de mi. No harás escultura, ni imagen alguna de nada de lo que hay arriba en el cielo o aquí abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ella ni la servirás, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, pero hago misericordia hasta la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Yavé en vano, porque Yavé no deja sin castigo al que toma su nombre en vano.

Acuérdate del dia del sábado para santificarlo. En los seis días trabajarás y harás todas tus faenas. Pero el séptimo día es un sábado en honor de Yavé, tu Dios. No harás en él trabajo alguno, ni tú, ni tus hijos, ni tus siervos, ni tu ganado, ni el forastero que reside contigo. Porque en seis días hizo Yavé el cielo y la tierra, el mar y todo lo que contienen, y el séptimo día descansó. Por ello bendijo Yavé el día del Sábado y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se prolonguen en la tierra que Yavé, tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No levantarás falso testimonio contra tu prójimo. No desearás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno: nada de lo que le pertenezca.

Los budistas también tienen diez mandamientos. Ver Budismo.*

DECÁLOGO

(gr.) De deka, diez y logos, palabra.

Nombre de los Diez Mandamientos promulgados por Jehová en el Monte Sinaí.

Por intermedio de Moisés, como Ley del pueblo hebreo, y que luego se hizo extensivo al cristianismo.