DEDOS

DEDOS

En diversas tribus africanas desempeña un rol simbólico muy complejo vinculado con numerosas situaciones vitales y sensaciones fisiológicas.

En la tradición astrológica el pulgar se asocia a Venus, el índice a Júpiter, el medio o cordial a Saturno, el anular al Sol y el Meñique a Mercurio.

El anular se llama también dedo del corazón, por la creencia de que estaba directamente conectado con dicha víscera mediante una arteria o un nervio especial; de ahí el simbolismo amoroso y de fidelidad que se asocia al anular izquierdo (el lado del corazón).

Los ademanes son en toda época las expresión psíquica y espiritual; esa gestualidad se halla muy desarrollada en las artes y la danza de la India.

En la Antigüedad la presentación del dedo medio replegado, un conjuro; la higa gesto consistente en introducir el pulgar entre el índice y el medio de la mano cerrada, en el ámbito mediterráneo es antiguo conjuro contra el mal de ojo, así como insulto y símbolo sexual.

En el arte occidental el dedo puesto sobre los labios es intimación del silencio; por el contrario, el niño Jesús con el dedo sobre los labios o la lengua alude a Logos, es decir la verdad que se anuncia mediante palabra.

Mano

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.