DILUVIO

DILUVIO

Catástrofe universal en la que el mundo se vio cubierto por las aguas dando como resultado la supervivencia de una única pareja y algunos animales.

Este suceso es común a todas las culturas, con relatos que lo cuentan como el Gilgamesh babilónico, el Satapatha Brahmana hindú, también aparece en el Mahabharata, en la Biblia e incluso en el Corán, si bien no detallado pero si referencialmente.

Lo mismo ocurre con otras narraciones en Polinesia, China, América.

En el Génesis encontramos el relato judío y cristiano del Diluvio que fue ocasionado por Dios para castigar la maldad del hombre, permitiendo únicamente la salvación de Noé, su familia y una pareja de todos los animales (5:12-22 y 7):

"Miró Dios a la tierra y vio que estaba pervertida, porque todo mortal seguía en ella una conducta perversa. Y dijo Dios a Noé: Tengo decidido el fin de toda la carne, porque -:da la tierra está llena de maldad por causa :e los hombres; voy a exterminarlos a todos ellos de la tierra. Tú hazte un arca de maderas resinosas, divida en compartimentos, y calafateala con pez por dentro y por fuera. La haces de esta manera: 150 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto. Haces en el techo un tragaluz medio metro más arriba la terminas. A un cost.ado pones la puerta y en el arca haces tres pisos. Porque voy a arrojar sobre la tierra el diluvio de agua para acabar con toda la carne en la que haya hálito vital debajo del cielo. Todo cuanto existe en la tierra perecerá. Contigo, sin embargo estableceré mi Alianza. Entrarás en el Arca tú con tus tres hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todos los seres vivientes meterás contigo en el arca dos cabezas de cada especie, macho y hembra para salvarlos contigo."

"...Era el año 600 de la vida de Noé, el día 7 del segundo mes cuando irrumpieron todas las fuentes del gran abismo y se abrieron las esclusas del cielo. Y estuvo lloviendo sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches..."

"...Durante cuarenta días hubo diluvio sobre la erra, y las aguas, creciendo, creciendo, levan:aron en alto el arca por encima de la tierra. Las aguas siguieron crecieron y aumentando más más, mientras el arca flotaba sobre ellas. Crecieron las aguas sobre la tierra y llegaron a cubrir hasta los montes más altos que hay debajo del cielo. Siete metros subieron las aguas por encima de los montes más altos..."

"...Todos los seres de sobre la faz de la tierra quedaron exterminados: de hombres y bestias, reptiles y aves del cielo, no quedó ni uno en la tierra; tan sólo Noé y los que estaban con él en el arca. La inundación de las aguas sobre la tierra duró 150 días".

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.