ESCALERA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Al margen de las supersticiones establecidas sobre la escalera —el pasar por debajo de una escalera de mano trae desgracias o disgustos—, es éste un símbolo ascensión, comunicación entre diferentes niveles, etc. que aparece con mucha frecuencia en la iconografía universal desde tiempos remotos.

En la tradición del Islam se dice que Mahoma vio una escalera por la que subían los justos al Cielo.

También en el Zohar se dice que la parte superior de la escalera que vio Jacob en sueños se perdía en los cielos.

ESCALERA

El significado simbólico viene a coincidir con el de la escala (o escalera de mano): desarrollo y crecimiento espiritual, perfeccionamiento gradual en la sabiduría y la prudencia.

A diferencia de la escala, que habitualmente se interpreta recorrida en sentido ascensional, es decir como instrumento para alcanzar el cielo, la escalera puede tener un sentido descendente, de bajada a los abismos u otros recintos tenebrosos, simbolizando así, bien sea el descenso al reino de los muertos o el acceso a saberes ocultos, o el buceo en el inconsciente.

Una escalera blanca simboliza entonces la claridad y la sabiduría, pero si es negra tal vez alude a la magia negra.

En la religión solar de los egipcios la pirámide escalonada servía para que el ánima subiera a los cielos; se han hallado imágenes de barcas en cuyo centro se ha erigido una escalera por donde ascienden las almas hacia la luz. Parecida significación se atribuye a los ziqqurat babilónicos.

La escalera de caracol participa además el simbolismo de la espiral.