ESPADA

ESPADA

Desde luego simboliza las virtudes militares, empezando por la fuerza viril y la valentía, lo que convierte en símbolo del poder y asimismo del Sol (ateniendo a los aspectos activos, masculinos y también porque los rayos solares parecen espadas); en la interpretación negativa representa los horrores de la guerra: muchos dioses de la guerra o de la tempestades tienen por atributo una espada.

También es plausible el simbolismo fálico.

Como todos los instrumentos cortantes simboliza la decisión, la separación "tajante" entre el bien y el mal y por tanto, la justicia; en muchas representaciones del Juicio final vemos una espada de doble filo que sale de la boca de Cristo.

Con referencia a la teoría de las dos espadas, que describe la rivalidad entre el poder de la curia (primacía de la Iglesia sobre el Estado) y el Imperio (igual jerarquía de ambas instancias), cada una de estas espadas acabó por representar definitivamente el poder secular y el eclesiástico o espiritual.

La justicia y el poder quedan representados simultáneamente por la espada flamígera que expulsó los Paraíso a Adán y Eva.

La espada pasa por ser símbolo del rayo en algunos lugares, como el Japón y la India, donde por ejemplo la espada del oficiante védico se llamó "rayo Indra".

Una espada que nunca se desenvaina representa la virtud cardinal de la templanza, en el sentido de ecuanimidad inconmovible.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.