EUCARISTIA

EUCARISTIA

Palabra que proviene del griego "eucharistia" (acción de dar las gracias), se comenzó a aplicar en los comienzos del siglo II como acto principal del culto cristiano.

Con la Reforma, la Eucaristía se convirtió en tema de vivas discusiones, y así mientras la Iglesia Católica la mantiene con toda su importancia, las iglesias protestantes la conservan con determinadas variantes.

Unida a la celebración de la Ultima Cena aparece reflejada en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, aun cuando la interpretación de las palabras y actos de Jesucristo es variable.

Mateo (26;26-30): "Durante la cena tomó Jesús pan, lo bendijo, lo partió,y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad y comed; este es mi Cuerpo". Tomó luego un cáliz y, después de dar gracias, se lo dió diciendo: "Bebed todos de él, porque esta es mi sangre, la sangre de la Nueva Alianza, que va a ser derramada por muchos en remisión de los pecados. Os digo que ya no beberéis más de este fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros de nuevo en el Reino de mi Padre".

Marcos (14;22-25): "Mientras comían, tomó pan, lo bendijo, lo partió, se lo dio y dijo: "Tomad, este es mi cuerpo". Tomó luego un cáliz, dió gracias, se lo entregó, y bebieron de él todos. Y les dijo: "Esta es mi sangre que va a ser derramada por muchos. En verdad os digo que ya no beberé más del fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba de nuevo en el Reino de Dios". Lucas (22;14-21): "Llegada la hora, se puso a la mesa con sus discípulos. Y les dijo: "Vivamente he deseado comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que no la comeré más hasta su cumplimiento en el Reino de Dios". Tomando entonces un cáliz y dando gracias dijo: "Tomadlo y repartidlo entre vosotros. Pues os digo que ya no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios". Después tomó pan, dio gracias, lo partió y se o dio diciendo: "Este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía. Y de la misma manera, el cáliz después de la cena diciendo: "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros".

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.