FIGURAS RUPESTRES

FIGURAS RUPESTRES

pinturas, dibujos y relieves realizados sobre la roca, especialmente las pinturas y los dibujos del paleolítico y neolítico.

Se encuentran en todo el mundo y algunas son históricas (ya que muchas culturas de cazadores siguen practicando esta forma de expresión), aunque las más antiguas deber datar de hace 30,000 años.

Valoradas hoy como las primeras manifestaciones artísticas del hombre, las características habituales sueles ser gran expresividad, a veces potente naturalismo y limitación de los motivos (animales, por lo general, pocas figuras humanas y algunos símbolos).

En cuanto al significado, es dudoso que corresponda a la magia propiciatoria (en beneficio de los cazadores), sino que debe ubicarse en lo ritual y religioso.

Son del paleolítico superior las figuras rupestres de las cuevas calcáreas del sur de Francia (Lascaux, Les Combarelle, FontdeGaume) y noroeste de España (Altamira, El Castillo), y representan el mamut, el bisonte, el uro, el ciervo, el oso y el caballo salvaje, por lo general en negro, rojo y ocre.

En el neolítico aparecen figuras humanas, habitualmente muy estilizadas (yacimientos en el este de España y Sahara).

Merecen consideración particular las figuras rupestres del África central y Sudáfrica (arte en los bosquimanos) y de Australia.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.