FRATERNIDAD BLANCA

FRATERNIDAD BLANCA

Organización de corte místico-esotérico fundada por el pedagogo búlgaro Mikhael Aivanhov (1900- 1986).

Siguiendo las directrices de su maestro Peter Deunov, Aivanhov se trasladó a Francia para desarrollar el movimiento filosófico que ya contaba en Bulgaria con varios miles de seguidores.

En 1937 se instaló en París, en donde empezó a dar una serie de conferencias en las que siguió muy fielmente las directrices de su maestro.

Tras numerosos viajes, estableció su propia comunidad en Fréjus, Francia.

Aivanhov desarrolló una filosofía universalista que intentaba dar respuesta a los problemas vitales más importantes, basándose en la teosofía*, la cábala* y en algunas doctrinas filosóficas orientales.

También la fisiognomía* y la astrología* desempeñaban un papel importante en su enseñanza.

Según las teorías de la Fraternidad Blanca el hombre ha sido enviado a la Tierra —es decir, a la materia-no para que huya de ella ni para que sea absorbido por ella, sino para transformarla, para refinarla y marcarla con el sello del espíritu.

Ésta sería la misión de la nueva Era de Acuario: dar forma a los ideales de fraternidad de la Era pisciana, enunciados por Jesús, maestro de devoción e idealismo.

Como esta Era acuariana estará caracterizada por el conocimiento perfecto de las leyes que rigen el mundo material, es de esperar una eclosión de técnicas nuevas provistas de formas más sutiles y mentales.

En resumen, lo que se pretende en la Fraternidad Blanca es crear una nueva forma de vida personal, en la que el individuo rompa totalmente con los esquemas viciados y se adapte a unos ritmos vitales y superiores.

Movimientos, corrientes religiosas o de desarrollo personal que no se encuentra directamente afiliado a las organizaciones convencionales.