FUMYO

FUMYO

en sánscrito Shrutasoma:

1) También llamado Shudama o Shudasuma. Nombre del buda Shakyamuni cuando fue un rey, en una existencia anterior, comprometido con el paramita de la observación de los preceptos. Escrituras y tratados difieren, levemente, al respecto. Según el Daichido Ron, el rey Fumyo y otros noventa y nueve reyes (según otras fuentes, novecientos noventa y nueve reyes) fueron capturados por el rey Rokusoku (también llamado Hanzoku) y estuvieron a punto de ser asesinados.

Por ello, el rey Fumyo se dirigió al monarca Rukusoku: «Cuando me sacaron de mi país, prometí hacer ofrendas a cierto monje. No es mi deseo evadir la muerte, pero es muy difícil soportar el incumplimiento de una promesa». El rey Rokusoku le concedió siete días de gracia, y el rey Fumyo regresó a su país. Ofreció su dádiva al monje, tal como lo había prometido, y cedió el trono a su hijo. Luego de haber proclamado a su gente que cumplir con las promesas era el precepto más importante, regresó junto al rey Rokusoku, tal como lo había jurado. Aquel quedó tan impresionado por la sinceridad del monarca, que no sólo le concedió la libertad a él, sino a los otros noventa y nueve reyes; luego, se convirtió al Budismo.

2) «Inteligencia universal». Nombre que Kaundinya y otros discípulos shomon llevarían cuando lograran la Budeidad, según el «Gohyaku Deshi Juki», capítulo octavo del Sutra del Loto. Shakyamuni predice que un grupo de quinientos arhats y otro de setecientos llegarían, en el futuro, a ser budas llamados Fumyo.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.