GOLEM

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala

Las primeras referencias al golem —homúnculo que pueden crear ciertos rabinos—parecen ser las de unos escritos del rabino Eleazar de Worms, que vivió en el siglo XI. En ellos se dan instrucciones para crear esta entidad, la cual en las primeras épocas sólo «vivía» mientras su creador permanecía en éxtasis.

Sin embargo, fue el Rabino Loew de Praga (1520-1609), figura popularizada por el escritor Gustav Meyfina*, el supuesto creador del primer golem. Elaboró una figura de arcilla roja a la que dotó de vida mediante una serie de fórmulas mágicas, entre las que figuraba la palabra Vida sobre la frente del homúnculo.

La figura se movía y obedecía las órdenes del rabino, pero terminó desintegrándose cuando sustituyeron la palabra vida por la de muerte.

Según la leyenda, en los ss. XVII y XVIII se elaboraron de nuevo golems; el rabino Eliha de Chelm tuvo, al parecer, uno de estos sirvientes hasta que murió en 1797.

La última «creación» de estos homúnculos de que se tiene noticia es la del rabino David Jaffre, en 1840.

GOLEM

En hebrero "el inanimado", la materia informe.

En la mística judía (de la Cábala), un ser humano fabricado artificialmente (homunculus) según la leyenda del rabino Low de Praga (1580).