HOTO CAPÍTULO

HOTO CAPÍTULO

"El surgimiento de la Torre de los Tesoros". Undécimo capítulo del Sutra del Loto, llamado así porque describe la Torre de los Tesoros del buda Taho, quien llegó para dar testimonio de la verdad del Sutra del Loto. Su título completo es "Ken Hoto". Después de los capítulos precedentes del Sutra del Loto, que proclamaban que los hombres de Aprendizaje y de Comprensión Intuitiva lograrían la Budeidad en el futuro, emerge, de la profundidad de la Tierra, hasta quedar suspendida en el aire, una espléndida torre de tesoros de una altura aproximada de quinientos yojana.

De su interior, surge una voz que alaba al buda Shakya-muni y declara que todo lo que él ha enseñando en el Sutra del Loto es verdad. Por intermedio de la persona del bodhi-sattva Daigyosetsu (en sánscrito, Mahapra-ti-bhana, Gran Alegría en la Prédica), la asamblea pregunta, para conocer el significado de tal acontecimiento. Shakymanuni explica que dentro de la torre existe el cuerpo de un buda llamada Taho (Muchos Tesoros), quien habitó, una vez, la Tierra de la Pureza del Tesoro, a una distancia de incalculable número de mundos hacia el este. Pese a haber entrado en el nirvana, muchísimo tiempo atrás, había prometido aparecer en la Torre de los Tesoros para atestiguar la verdad del Sutra del Loto, dondequiera que alguien lo predicara.

El bodhisattva Daigyosetsu, entonces, solicita ver al buda Taho. Shakyamuni responde que para poder abrir la puerta de la Torre de los Tesoros, primero tiene que reunir a todos aquellos budas que estén predicando la Ley, como emanaciones del propio Shakyamuni, a través de las diez direcciones; y comenzar a transformar la tierra tres veces (en japonés, sampen doden), de modo de hacerles lugar. Primero, él purifica el mundo saha pasando a otros mundos a todos los seres de Tranquilidad y Éxtasis, y no deja a ninguno que no sea la multitud allí reunida. Luego, utiliza sus poderes místicos para purificar doscientos billones de mundos nayuta en cada una de las ocho direcciones.

En estos mundos ya no existen más los seres de Infierno, Hambre, Animalidad o Ira, es decir, de ninguno de los cuatro malos caminos. Además, Shakyamuni envió a otros mundos, tierras purificadas aún no habitadas por nadie de los seis senderos, a todos aquellos de Tranquilidad y Éxtasis en la multitud. Luego, purifica, del mismo modo, otros doscientos billones de mundos nayuta en cada una de las ocho direcciones.

Una vez que el mundo saha y los otros dos grupos de mundos fueron transformados de esa manera en tierras de Buda, la totalidad de los budas reunidos provenientes de todo el universo, se sientan en tronos de león, bajo árboles de joyas. Congregados los budas, Shakyamuni abre la Torre de los Tesoros, y el buda Taho lo invita a compartir su asiento. Shakyamuni, mediante sus poderes místicos, alza la asamblea entera al espacio y comienza la Ceremonia en el Aire. Sentado al lado de Taho, en la Torre de los Tesoros, Shakyamuni insta a la multitud en tres pronunciamientos a propagar el Sutra del Loto después de su muerte. En el curso del tercer pronunciamiento, establece la conocida comparación sobre los seis actos difíciles y los nueve fáciles para enfatizar la gran dificultad de abrazar y propagar el Sutra del Loto después de su muerte.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.