HUSITAS

HUSITAS

Movimiento fundado por Juan Hus (1369-1415) de tendencia wycleffita y valdense, contra quien lanzó el Papa Gregorio XII un interdicto el año 1411 acusando a Hus de propagar ideas wiclefitas.

Los husitas defendían una doctrina cuyo contenido esencial se encuentra en los llamados Artículos de Praga o Cuatro Artículos:

1. Que la palabra de Dios pueda proclamarse por todo el territorio del reino, es decir, que todo sacerdote cristiano pueda predicar libremente en cualquier lugar sin necesidad de permiso de ninguna autoridad eclesiástica por superior que sea.

2. Que la comunión se distribuya bajo las dos especies, de acuerdo con la práctica de los primeros cristianos que no hacían distinción alguna entre eclesiásticos y laicos.

3. Que se supriman, o al menos se limiten, los bienes eclesiásticos o monásticos; que el clero viva de acuerdo con la regla de los apóstoles y que deje de acumular bienes materiales, de ejercer sobre las gentes un poder temporal y de adjudicarse una jurisdicción profana sobre los fieles.

4. Que los pecados mortales, así como las malas acciones contra la ley divina, sean castigados por el poder temporal; que se repriman actos tales como la desmesura alimenticia, el libertinaje, la mentira, la estafa, el perjurio, la usura y la simonía.

Tras la muerte en la hoguera de Hus sus discípulos se dividieron en dos grandes ramas: Calistinos y Taboritas.

Los calistinos o moderados querían que el vino se diera en la comunión al mismo tiempo que el pan, manteniendo que debía prohibirse que los prelados tuviesen bienes materiales y ejerciesen la justicia. Pio II los consideró herejes y pese a que los calistinos habían aceptado la Compactata Basiliensia, una reforma a los Cuatro Artículos dejando éstos mucho más moderados, fueron perseguidos por Roma.

Los taboritas que eran mucho más reformistas y no se conformaban con introducir algunas novedades en la Iglesia, pedían el retorno al Cristianismo puro. Prohibían el culto a los santos, las imágenes, las reliquias y los iconos. No aceptaron de modo alguno la Compactata Basiliensia, enfrentándose en sangrienta guerras civiles, hasta que un alto número de ellos se unen a los reyes de Hungría en su lucha contra los turcos.

La fuerza de los hussitas provocó una especie de cruzada contra ellos, ordenada por el emperador Segismundo, que finalizó con la derrota de su jefe Juan Ziska, el año 1434.

Los calistinos y taboritas que se mantuvieron en Checoslovaquia, sobre todo en Bohemia, sobreviviendo a las represiones y ajustes de cuentas y han sido considerados como precursores de los Hermanos Moravos.

Protestantismo: conceptos, líderes religiosos y movimientos surgidos del protestantismo.