HUYSMANS

Joris Karl Huysmans (1848-1907) Escritor francés de temas ocultistas. Tras una juventud calificada de humillante y miserable. Huysmans se ganó modestamente la vida en París, trabajando como funcionario de la Surete, la famosa policía francesa, no obstante, todas sus aspiraciones estuvieron centradas en la literatura.

Tras publicar algo de poesía y varias novelas de corte naturalista, que pasaron más o menos desapercibidas, Huysmans se sintió cansado del materialismo que le rodeaba, y cambió el registro de su literatura escribiendo una obra, A Rebour («Al revés») que según algunos críticos era «toda una Biblia de la decadencia», y se convertía en una acaba exposición del movimiento simbolista en literatura. En esos años vivió una profunda crisis interior que, en última instancia, habría de llevarle a un tipo de existencia más religiosa, y a concluir sus últimos años retirado en un monasterio.

Pero antes de dar ese paso hacia el encuentro con la religión católica, Huysmans escribió la novela que habría de darle fama: Là -has («Allá lejos»).

Para escribir La-has recibió la ayuda del nefasto abate Boullan* , cuyas bajezas desconocía, y que le puso al tanto de los pormenores de aquel mundo de ocultismo satánico que deseaba exponer en su obra.

La-bas está considerada como algo más serio que una simple novela de ficción. Representa todo «un documento, el espejo de una época obsesionada, embriagada por lo sobrenatural; una época en la que sólo se hablaba de evocaciones de muertos, de ocultismo y de combates fluídicos entre sectas rivales».

Es una obra que constituye toda una introducción a la extraña psicología que impregna la magia, el ocultismo y el satanismo.

Concepto usado en el contexto del catolicismo y la Iglesia Católica