ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

Concepto que se encuentra en distintas religiones, especialmente en el budismo, cristianismo e Islam, y que se refiere a un estado de orden psicológico y sobrenatural. En el budismo se utiliza este término para designar la toma de conciencia sobre la existencia humana, alcanzada por Buda bajo el árbol bodhi.

Pero la palabra «iluminación» tiene, dentro del cristianismo y del islamismo, un significado muy especial, pues con ella se designan los fenómenos místicos.

La penetración e intuición que se tiene de los Misterios, no es fruto de la inteligencia ni de su función lógica y razonadora: es un don divino.

Los iluminados son, por tanto aquellos seres que han sido dotados de esa clase de penetración, ya sean gnósticos, sufí es o místicos.

Por último el término iluminación tiene el sentido de revelación interior o exterior, según R. Santidrián, que es como «una refundición repentina, superior, global e involuntaria de los propios conocimientos o del propio ser, y que da una nueva síntesis, percibida como una luz purificadora y salvífica». Por antonomasia se considera que los mayores iluminados de la historia, en este sentido, fueron los fundadores de las grandes religiones: Buda, Jesús y Mahoma.

Voz asociada con religión y religiones antiguas.