ISAAC

ISAAC

Hijo de Abrahám y Sara. patriarca progenitor de la nación de Israel. Génesis (21;2-13): "Sara, pues, concibió y dio a luz un hijo a Abrahám en su vejez, en el tiempo predicho por Dios. Al hijo que le nació a Sara, Abrahám le puso el nombre de Isaac. Abrahám circuncidó a su hijo Isaac, a los ocho días, como Dios había mandado. Tenía Abrahám 100 años cuando le nació su hijo Isaac. Sara dijo: 'Dios me ha hecho reír, y todo los que lo oigan reirán conmigo. Y añadió, ¿quien iba a decir a Abrahám que Sara amamantaría hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez".

Creció el niño y fue destetado, y Abrahám hizo un gran festín el día que fue destetado Isaac. Vio Sara que el hijo nacido a Abrahám de Agar, la egipcia, jugaba con Isaac, y dijo a Abrahám: "Echa a esa esclava y a su hijo, pues el hijo de esa esclava no va a heredar con mi hijo Isaac". Muy duro se le hacía esto a Abrahám, porque se trataba de su hijo. Pero Dios le dijo: -No tengas pena por el muchacho ni por tu esclavo. Concédele a Sara todo lo que te pide, porque la descendencia que lleve tu nombre saldrá de Isaac. Pero también del hijo de la esclava haré yo un gran pueblo, porque es de tu raza".

En el Corán también se le menciona como descendiente de Abrahám. Sura 6 (82-84): "Los creyentes que no disfrazan con idolatría su fe, obtendrán la seguridad y serán iluminados".

"Tal fue el argumento que proporcionamos a Abrahám para persuadir a su pueblo, pues, nosotros elevamos las dignidades de quien nos place; porque, tu Señor es prudente, sapientísimo."

"Además, le agraciamos con Isaac y Jacob, a quienes iluminamos como habíamos iluminado anteriormente a Noé y, de su descendencia, a David y Salomón, a Job y José; a Moisés y Aarón. Así recompensamos a los bienhechores".

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala