ISLAM

ISLAM

Nombre de la religión fundada por Mahoma, que deriva de "sometimiento", y que ha sido adoptada con la significación de "sumisión a Dios", incluyendo la idea de rechazar otro objeto de culto.

Los fieles del Islam se llaman musulmanes por provenir de "muslim" (el que se somete a Dios).

Es una religión monoteísta y revelada cuya base es el Corán, libro revelado por el ángel Gabriel a Mahoma, código de fe, de culto y de disciplina que sitúa a Dios en el centro de la vida del hombre y de la sociedad. Todo individuo está sometido al precepto de Dios y el hombre vive para dar gracias, obedecer, adorar y alabar a Dios. Por ello los Cinco Pilares o columnas del Islam son:

— Confesión de fe

— Oración comunitaria

— Limosna

— Ayuno

— Peregrinación a la Meca

El Islam posee un conjunto de leyes que regulan la vida religiosa, familiar, social y política, que constituye el código o sharía, que contiene lo que Dios ha ordenado, lo que Dios ha recomendado y lo que Dios ha prohibido.

Esta religión es considerada por el propio Mahoma como la reforma de la religión de Abrahám, de Moisés y de Jesús. Así lo indica el Libro Sagrado, el Corán, en diferentes suras y aleyas:

(41; 43): ''Todo cuanto te digan ya fue dicho a los apóstoles que te precedieron. Por cierto que tu Señor es indulgentisimo como también es vengador severísimo.

(42; 13): "Os prescribió la misma religión que había recomendado a Noé, lo que te revelamos, lo que habíamos recomendado a Abrahám, Moisés y Jesús, diciéndoles: "Observad la religión y no discrepéis acerca de ella; pero, se resintieron los idólatras, por lo que les invocabais. Dios escoge a quien le place y encamina hacia El al contrito".

Desde Arabia se expandió rápidamente por todo el Próximo Oriente y África, gracias a la guerra de conquistas. También penetró en Extremo Oriente, sobre todo en China, India, Indochina, Filipinas e islas de Indonesia.

Hoy en día comparte con el cristianismo y el judaísmo, la primacía religiosa del mundo, divido en dos amplias escuelas: sunnitas y chiitas, que cuentan con cantidad de escuelas y sectas.

Corresponde al islamismo y la cultura árabe.