JERUSALEN

JERUSALEN

Ciudad sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que originalmente fue un asentamiento yebuseo.

Su nombre ha sido interpretado como "Ciudad de la Paz" y aparece citada por primera vez en la Biblia con el nombre de Salem

Génesis (14;18): Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; era sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abrahám diciendo: "Bendito sea Abrahám del Dios Altísimo que creó el cielo y la tierra, y bendito el Dios Altísimo que ha puesto en tus manos a tus enemigos".

Tomada por el rey David de la mano de los yebuseos para convertirla en su capital dado que ocupaba el centro de su reino, comienza su período de importancia que se verá acrecentada con Salomón y el templo allí construido.

Destruida cuatrocientos años después por Nabucodonosor en el 586 antes de Cristo, fue reconstruida el año 516 antes de Cristo tras regresar los judíos del exilio de Babilonia. En el año 70 después de Cristo tuvo lugar su segunda destrucción a manos de las legiones romanas de Tito.

El interés cristiano parte de la pasión de Cristo y la existencia de los llamados Santos Lugares en esta ciudad: Santo Sepulcro, Monte Calvario...

El año 637 fue tomada por los musulmanes que también le dan un valor sagrado por las conexiones existentes entre el Antiguo Testamento y Mahoma. Los cruzados cristianos la "liberaron" en el año 1099 y la mantuvieron unida a la cristiandad hasta el año 1187 que volvió a caer en poder musulmán.

Los ingleses la arrebataron a los turcos en 1917 permaneciendo bajo la corona inglesa hasta 1948. En la actualidad y desde 1967 permanece unida al Estado de Israel.

Voz asociada con religión y religiones antiguas.