JINRIKI CAPITULO

JINRIKI CAPITULO

Los poderes místicos del Tathagata. Capítulo vigésimo primero del Sutra del Loto, en el que Shakyamuni transfiere la esencia del sutra a los Bodhisattvas de la Tierra, guiados por Jogyo. Su título completo es "Nyorai jinrikf'.

En el comienzo del capitulo, los Bodhisattvas de la Tierra se comprometen a propagar ampliamente el sutra después de la muerte del buda Shakyamuni. Antes de transferirles la esencia del sutra, el Buda despliega sus poderes místicos. Entonces Shakyamuni afirma que, aunque los poderes místicos del Buda son vastos y grandes, el beneficio de la Ley indicado en el sutra los supera; luego declara a los Bodhisattvas de la Tierra: "He descripto, brevemente, en este sutra todas las leyes del Buda, todos los poderes místicos invencibles del Buda, todos los conocimientos secretos del Buda y todas las prácticas profundas del Buda". Después de esta afirmación, transfiere la esencia del sutra al bodhisattva Jogyo y a los otros Bodhisattvas de la Tierra. Basándose en este pasaje, T'ien-t'ai formuló cinco principios fundamentales; posteriormente, Nichiren Daishonin definió e1 fragmento como una indicación de las Tres Grandes Leyes Secretas.

Según su interpretación, "todas las leyes del Buda" señala, como totalidad, las Tres Grandes Leyes Secretas; "todos los poderes místicos invencibles del Buda", corresponde al supremo santuario del Budismo verdadero; "todos los conocimientos secretos del Buda" representa el objeto de veneración del Budismo verdadero, y "todas las prácticas profundas del Buda" denota el daimoku del Budismo verdadero. T'ien-t'ai se refiere a la transferencia del capítulo `JinríkP como a la transmisión de la esencia del Sutra del Loto (en japonés, ketcho fuzoku)

.También se denomina transmisión específica (betsu fuzoku), porque se realizó, específicamente, para el bodhisattva Jogyo y los otros Bodhisattvas de la Tierra, en contraste con la transmisión general (so fuzoku) del sutra destinada a toda la asamblea de bodhisattvas, que se efectúa en el siguiente capítulo"Zokurui" vigésimo segundo.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.