LAMAISMO

LAMAISMO

Rama del budismo que se ha desarrollado en el Tíbet durante el siglo VII basándose fundamentalmente en el carácter de los Lamas, y uniendo también aspectos tántricos con sistemas esotéricos.

Con Kha Pa instituyó en el año 1407 una jerarquía tibetana integrada por el novicio o trampa, el instruido o Lama y el abad superior o hutuktu.

A partir del siglo XVII aparecieron dos rituales distintos: el camino de la derecha y el camino de la izquierda, que obedecían a dos jefes diferentes, el Dalai Lama y el Tashi Lama. Ambos jefes espirituales se han mantenido, uno en el convento de Potala en Lhasa y el otro en el monasterio de Ta-shilhum-po.

Dejaron el Tíbet tras la invasión china.

Bajo estos jefes espirituales la jerarquía tántrica admitía ciento ochenta hutuktus, encarnaciones de las potencias divinas. Ambos caminos preparan por igual la llegada del dios futuro, aunque el de la izquierda no esperan sino en el Alma Universal y en las apariencias para reunir las energías cósmicas y suscitar a ese dios futuro; mientras que el de la derecha honra a un dios viviente.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.