LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

LENGUAJE DE LOS PÁJAROS

Forma poética de nominar un lenguaje cifrado para uso exclusivo de los iniciados.

Constituye un idioma muy especial ya que se basaba principalmente en la asonancia, careciendo de similitudes con el resto de las lenguas.

No suele hablarse mucho de este lenguaje universal, al que se atribuye una antigüedad legendaria, puesto que según la tradición hermética habría sido Adán el primero en utilizarlo, con objeto de fijar las distintas características y nombres de las especies animadas e inanimadas.

Es, además, un lenguaje que se despreocupa de las normas gramaticales, de las estructuras y reglas, y al que tan sólo importa el espíritu que yace en cualquiera de sus expresiones.

Los libros alquímicos, como suele suceder con cierto tipo de textos religiosos, no están hechos para ser leídos simplemente, sino para ser debidamente interpretados.

Así, bajo la capa de una terminología críptica se encuentra el tesoro de su mensaje.

Tal vez por eso, cuando se leen estos textos con la mejor disposición de espíritu, aunque no se logre penetrar en su misterio, se desprende de ellos un aroma, un hálito benéfico que envuelve al lector y que resulta mucho más elocuente que el mensaje de las simples palabras.

Cyrano de Bergerac, notable alquimista del s. XVII, que paradójicamente goza de indiscutible popularidad por razones muy diferentes a las de su magisterio en el Arte Real, hace una clara alusión a este lenguaje que va más allá de las palabras, en su obra hermética Historia cómica de

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.