LUNA

Expresión usada en el Tarot como sistema oracular o arcanos mayores

la luna, decimoctavo arcano* del tarot* .

En la carta aparece la imagen del astro nocturno iluminando los objetos con su luz.

Debajo de la luna aparece un cangrejo (Cáncer, casa de la luna).

El arcano pretende instruir sobre la «vía lunar», que tiene que ver con la intuición, la imaginación y la magia; y que, por tanto, se muestra totalmente opuesta a la «vía solar», es decir, la que se vincula con la razón, la reflexión y la objetividad.

El aspecto negativo de este arcano hace referencia a la fantasía desbordada y a una imaginación mediatizada por falsas impresiones.

LUNA

Importante símbolo de contenido variado y complejo. La Luna tuvo siempre un significado muy importante en la mentalidad mágico-religiosa desde tiempos inmemoriales, siendo numerosas las divinidades de tipo lunar existentes en diferentes culturas. Se la ha vinculado especialmente con la fecundidad femenina y con todos los ciclos vegetativos, debido a su influjo sobre la Tierra, y también a sus diferentes fases. En alquimia* la luna representa el principio volátil. mudable \ femenino. Debido a su estrecha relación con la noche, se suele asociar con la imaginación y la fantasía, propensas ambas a desarrollarse en la oscuridad nocturna.