LLAVE

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Símbolo de importancia universal, emblema del silencio, entre las naciones antiguas. Representada en el umbral del Adytum, la llave tenía una doble significación: recordaba a los candidatos las obligaciones del silencio y prometía al profano la revelación de más de un misterio hasta entonces impenetrable

En el Edipo en Colona de Sófocles, el Coro habla de "la llave de oro que había puesta sobre la lengua del Hierofante que estaba oficiando en los Misterios de Eleusis". (1051)

"La sacerdotisa de Ceres, según Calímaco, llevaba una llave como insignia de su oficio, y en los Misterios de Isis la llave simbolizaba el abrimiento del corazón y de la conciencia ante los cuarenta y dos asesores de los muertos"

(R. M. Cyclopœdia).

LLAVE

El simbolismo de la llave está determinado por el hecho de que sirve para abrir y también para cerrar.

El dios romano de las puertas, Jano (luego lo fue también de los comienzos), solía ostentar vara y llaves como atributos de su función.

En el Japón es símbolo de la buena suerte porque abre despensa del arroz (y también en el sentido espiritual permite acceder a riquezas ocultas).

En el arte cristiano simboliza, a veces como llave doble, el poder de atar y desatar concedido al apóstol Pedro, de ahí también las dos llaves que ostenta el escudo del papa.

En la Edad Media, la entrega de las llaves era acto simbólico de cesión de poderes, jurídicamente vinculante (por ejemplo, al rendir una cuidad).

En los cuentos y leyendas populares también aparece a menudo la llave como símbolo de la dificultad en acceder a cosas escondidas, o secretas; en el folklore y la canción popular es también frecuente símbolo erótico.