MAHOMA

MAHOMA

Fundador del Islam, que nació en La Meca el año 570 en el seno de la tribu de los quoraiquitas.

Su padre era un mercader llamado Abdalá que falleció antes de su nacimiento, y su madre Amina murió cuando el futuro Profeta contaba seis años.

Por ello, el niño fue criado por su abuelo y más tarde por su tío paterno Abu Talib.

En su adolescencia se dedicó al pastoreo y a conducir caravanas a Siria. Esta actividad hizo que conociese a la viuda Khadija con la que contrajo matrimonio. Poco a poco fue consagrándose a la vida contemplativa, mirando con disgusto la idolatría dominante entre el pueblo árabe. Tuvo sueños en los que se le aparecía el arcángel Gabriel quien le persuadió de que era el elegido para reformar la religión de su pueblo y la vida social. Su esposa, sus hijos y su amigo Abu Bekr creyeron también en su misión de erradicar los ídolos de Arabia. Tras la muerte de Khadija tomó dos esposas.

A los cuarenta años inició sus retiros, cada vez más frecuentes, al monte Hira próximo a La Meca. Después tuvo la visión en la que se le mandaba recitar las palabras del Corán eterno, escrito en letras de oro y que después el transcribía al Corán escrito. A partir de ese momento centra su vida en la predicación y en la frase "No hay más Dios que Allah, que premia a los buenos y castiga a los malos".

Su condición de Profeta enviado por Dios para instaurar la fe única, le atrajeron numerosas enemistades.

Como sus predicaciones sobre una nueva forma de sociedad acrecentaron el número de sus enemigos tuvo que huir de La Meca, trasladándose a Medina donde encontró una buena acogida el 16 de julio del año 622.

Es la Egida y marca el nacimiento de la época musulmana. En Medina fue gobernante, juez y jefe religioso. Tras dos años de predicación de su nueva doctrina, inició una guerra contra sus antiguos enemigos a los que derrotó en la batalla de Bard (624). Aunque más tarde fue derrotado y tuvo que pactar una paz con sus rivales, su doctrina estaba ya implantada en gran parte de Arabia.

Falleció el 6 de junio del 632 en las habitaciones de su esposa Aischa, dejando al mundo una nueva religión, el islamismo que se basaba en el Libro Sagrado de El Corán, y una nueva forma de sociedad asentada en la misma obra.

Corresponde al islamismo y la cultura árabe.