ORO

ORO

El oro simboliza todo lo superior, y cuanto se hace con este metal pretende mostrar este acercamiento a lo superior, o bien manifestar esa cualidad.

En las leyendas y en el folclore el oro que forma parte del tesoro escondido constituye la imagen de bienes espirituales.

En magia* el oro un elemento protector contra los hechizos y maleficios, ya que su naturaleza solar es enemiga de los poderes oscuros.

En Egipto se consideraba al oro como la auténtica carne de los dioses, y que era precisamente este mineral el que les confería su calidad de inmortales, ya que constituía la sublimación de toda materia.

Pero donde adquiere el oro su significación máxima, dentro del universo del hermetismo, es en la alquimia*.

Para todos los alquimistas el oro constituye la Quintaesencia de todos los metales. Pero con ser el más puro de todos los metales, no es el más adecuado para realizar la obra*.

Simbolizado por el Sol, se llega al oro, cuando se alcanza en la obra el rojo.

Los alquimistas utilizan y llegan a describir distintas categorías de su oro, del mismo modo que podrían describir distintos grados de iluminación. Pero conviene recordar al respecto las palabras de Julius Evola*: «El Arte hermético no tiene como fin el descubrimiento del oro alquímico, sino su fabricación.»

Los alquimistas también llaman oro común al oro mineral, no alquímico. Según algunos, ese oro tiene que ser utilizado en cantidades muy pequeñas para poder proseguir la obra.

En tales casos —de acuerdo con lo que dicen ciertos tratados—, y antes de ser utilizado, debe ser reducido a esperma; lo que quiere decir que ha de servir, como si se tratase de una semilla, para obtener posteriormente el oro alquímico, o la piedra que convertirá a otras sustancias en oro.

Por último también hay un oro muerto y un oro vivo. El primero sería el oro común y el segundo el alquímico.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.