OUSPENSKY

Peter D. Ouspensky (1878-1947) Matemático y esoterista ruso.

Nació en Moscú, se sintió desde muy pronto atraído tanto por la ciencia matemática como por la mística y la teosofía.

En 1907 publicó su primera obra La cuarta dimensión, que constituye una síntesis de sus inquietudes, tanto científicas como espirituales.

Posteriormente, su Tertium organum y Un nuevo modelo del universo revelarán en él a un pensador de talla, y a un hombre profundamente preocupado por los problemas de la existencia humana.

El interés que mostró en su búsqueda de la Verdad y del conocimiento de lo oculto, le llevó a visitar la India en 1914.

A su regreso, en 1915, se encontró con G. I. Gurdjieff *, en Moscú.

Éste le mostró sus teorías sobre la «mecanicidad» del comportamiento humano, y la posibilidad de desarrollo personal mediante una serie de técnicas, todo lo cual constituyó una auténtica revelación para Ouspensky.

De este modo, y durante más de ocho años, permaneció al lado de Gurdjieff, aprendiendo de él lo más importante de sus teorías.

No obstante, había una serie de puntos en los que no estaba de acuerdo con el «maestro». Estas discrepancias fueron causa de la ruptura entre ambos.

Cuando, tiempo después de la separación, Ouspensky publicó Fragmentos de una enseñanza desconocida, Gurdjieff no puso obstáculos a sus seguidores para que leyeran la obra, pues sabía que lo que en ella exponía el matemático ruso se encontraba muy cerca de sus propias ideas.

Y como fruto de esta simbiosis entre la «enseñanza» de Gurdjieff y las teorías de Ouspensky, surgió una nueva institución de desarrollo personal que recibió el nombre de «Escuelas del Cuarto Camino», nombre que hacía referencia a lo que Gurdjieff había dicho sobre los caminos que tiene el individuo para realizarse: el camino del yogui, el del monje, el del faquir y, por último, el cuarto camino, es decir, el del hombre astuto, que era el enseñado por él.

Estas Escuelas han llegado hasta nuestros días, difundiéndose por todo el mundo.

Término utilizado en esoterismo, espiritualidad o, en el movimiento rosacruz.