PADMA-PÂNI

PADMA-PÂNI

(Sánscrito). Literalmente: "que tiene un loto en la mano". Padmapâni, o Avalokitezvara, es el Chenresi tibetano.

Es el gran Logos en su aspecto superior y en las regiones divinas; pero en los planos manifestados es, como Dakcha, el progenitor (en sentido espiritual) de los hombres.

Padmapâni-Avalokitezcara es llamado esotéricamente Bodhisattva (o Dhyân Chohan) Chenresi Vanchung, "el poderoso y omnividente".

Es considerado como el más grande protector del Asia en general, y del Tibet en particular.

A fin de guiar a los tibetanos y a los Lamas en el camino de la santidad y proteger a los grandes Arhats en el mundo, creése que este divino Ser se manifiesta de edad en edad en forma humana.

Dice una leyenda popular que siempre que la fe empieza a extinguirse en el mundo, Padmapâni-Chenresi emite un brillante rayo de luz y se encarna inmediatamente en uno de los dos grandes Lamas: el Dalai y el Teschu.

Se cree, por último, que se encarnará como el Buddha más perfecto en el Tibet.

Padmapâni es la síntesis de todas las razas precedentes y el progenitor de todas las razas humanas después de la tercera, la primera completa.

Se le representa con cuatro brazos (alusión a las cuatro Razas), dos de los cuales están doblados; en la mano del tercero tiene un loto (flor que simboliza la generación), y con la del cuarto tiene cogida una serpiente, emblema de la Sabiduría que está en su poder.

En el cuello lleva un rosario, y sobre la cabeza unas líneas onduladas, signo del agua (materia, diluvio), mientras que en la frente está el tercer Ojo, el Ojo de Shiva, el de la visión espiritual.

Su nombre es "Protector" (del Tibet), "Salvador de la Humanidad".

Esotéricamente, Padmapâni significa Sostenedor de los Kalpas, el último de los cuales es llamado Pâdma, y representa una mitad de la vida de Brahmâ, la edad en que éste surgió del loto.

(Doctrina Secreta, II, 188-189).

Pero ¿quién es Padmapâni en realidad? Cada uno de nosotros ha de reconocerle por sí mismo, cuando se halle dispuesto para ello.

Cada uno de nosotros tiene en su interior la "Joya en el Loto", llámese ésta Padmapâni, Krishna, Buddha, Cristo, o con cualquier otro nombre que demos a nuestro Yo divino.

(Doctrina Secreta, III, 438).

Padmapâni es igualmente un epíteto de Brahmâ y el sol.

Véase: Avalokitezvara y Chenresi.

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.