PICO DELLA MIRANDOLA

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Filósofo italiano del Renacimiento. Miembro de un aristocrático linaje principesco, Pico destacó desde joven por sus profundos y vastos conocimientos. Estudió en Bolonia y Ferrara, posteriormente estuvo en Padua, centro del aristotelismo y, finalmente, en París, para profundizar en la Sorbona sus conocimientos sobre la filosofía escolástica. Pico trató de recuperar el verdadero papel del humanismo, que consideraba deteriorado y convertido simplemente en un mero ejercicio literario.

Deseoso de demostrar «la concordia de todas las filosofías y de todas las religiones», pensó en organizar una reunión de sabios y filósofos en Roma. Para tal fin publicó un escrito, las Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas, en el que se incluían 900 tesis tomadas de las fuentes más diversas, desde Hermes Trimegisto* hasta Aristóteles, desde Platón hasta Averroes, sin marginar a santo Tomás de Aquino y la kabbalah.

Pico della Mirándola se interesó profundamente por las ciencias herméticas y ocultas. Su admiración por la magia* es notable, considerándola «el punto máximo de la filosofía natural». Para él, la magia permite al hombre aprehender el vínculo de «simpatía» existente entre las distintas partes del universo, «la contemplación más alta de las cosas más secretas y, por último, el conocimiento de toda la naturaleza». Dice Pico que la magia más que hacer milagros, sirve fielmente milagros a la naturaleza; y la admiración que genera en el hombre frente a la obra de Dios le impulsa todavía más hacia la fe.

Sobre la astrología escribió un amplio tratado en doce libros. En él hace un ataque contra la llamada «astrología adivinatoria», porque destruye totalmente cualquier libertad en el hombre, ya que le hace depender de las estrellas. Sin embargo, su ataque no incluye a la que considera «astrología matemática» o especulativa; es decir, aquella que trata de distinguir de modo científico el influjo de los astros en los fenómenos naturales.

Pico della Mirándola sintió cierta admiración por las prédicas del monje Sayonarola, y algunas de sus tesis filosóficas sufrieron la condena papal, contra la cual tuvo que defenderse.

La obra de Pico, de la que no hay que olvidar sus teorías cristianas y positivas sobre el reinado del mundo y la libertad de la voluntad, ejerció una considerable influencia sobre personajes de la talla de Tomás Moro o de Johannes Reuchlin*. Muy joven aún, con poco más de treinta años, murió envenenado.

Concepto usado en el contexto de la filosofía, filósofos, pensamientos, ideas, reflexiones