PORO

PORO

Sociedad del pueblo senoufo de Costa del Marfil, que se caracteriza por ser una omnipotente organización masculina establecida como hermandad juramentada que guarda ciertas afinidades con la francmasonería europea.

Los poros ejercen su autoridad sobre los más diversos aspectos de la vida y en sus asambleas se discuten y resuelven los problemas políticos y sociales que atañen a la comunidad.

Un absoluto secreto guarda sus actividades cuando se reúnen en la explanada de Sinimatyiale, "el bosque sagrado", por ser el lugar donde van las almas de los antepasados y se cree que en este lugar habita un demonio al que se atribuye toda suerte de virtudes y al que deberá ponerse en libertad antes de que los jóvenes iniciados visiten por primera vez el terreno sagrado.

Prácticamente desde su nacimiento, los varones están destinados a ingresar en la hermandad.

Durante sus primeros catorce años se les adiestra en las artes que corresponden a su clan y se les dedica al cultivo de breves parcelas dentro de los límites del pueblo.

Los adultos emplean la danza, la música, el culto y los mitos como formas didácticas.

Al cumplir los catorce años son confinados al cuidado de un miembro de la sociedad que se encarga de su iniciación en la hermandad.

Denominación de sociedad secreta o concepto asociado a éstas.