PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS

PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS

Debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del Zodíaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 72 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2.100 años y en torno de todo el círculo en 26.868 años.

Esto es debido a que la Tierra no gira sobre un eje estacionario.

Su eje tiene un movimiento lento, oscilante, propio, parecido al de un trompo que ha perdido parte de la fuerza con que fue lanzado, describiendo así un círculo en el espacio, por lo que, una estrella tras otra se convierten en Estrella Polar sucesivamente.

Debido a este movimiento oscilante, el Sol no cruza el Ecuador por el mismo sitio todos los años sino un poco más atrás, y de ahí el término de "precesión de los equinoccios", porque el equinoccio "precede": viene demasiado pronto.

Por ejemplo, al ocurrir el nacimiento de Cristo, el equinoccio de primavera ocurría aproximadamente a los siete grados del signo zodiacal Aries. Durante los dos mil años que han transcurrido desde aquel momento a nuestros días, el Sol se ha movido "hacia atrás" alrededor de 27 grados, así que ahora está cerca de los 10 grados del signo Piscis.

Término asociada a la astrología o astronomía.