QUIROMANCIA

QUIROMANCIA

Técnica, arte o mancia que intenta predecir el futuro mediante el estudio de las características de la mano, si bien, por lo general, se reduce al análisis de las líneas de aquella.

La quiromancia tiene una gran antigüedad, pues la mano constituyó desde siempre un instrumento de la inteligencia humana, por lo que su estudio podría revelar particularidades del individuo y de su circunstancia vital.

Al igual que en la quirología* no existen bases interpretativas para llevar a cabo estudio alguno, limitándose al análisis de las llamadas «cinco grandes líneas»: la de la vida, de la cabeza, del corazón, de la fortuna y de la salud.

La quiromancia experimentó un notable auge a partir del s. XVIII estableciéndose a partir de entonces una correspondencia entre los montículos de la mano, sus líneas y planos, con determinadas particularidades astrológicas. Ciertos quirománticos afirman que los sucesos más importantes vividos por la persona dejan huellas indelebles en la estructura de las líneas de la mano.

Término relacionado con magia, amuletos, sistemas oraculares.