RAMAKRISHNA

Ramakrishna Paramahamsa (1845-1886) nació en una familia de brahmines en Hooghly, Bengala occidental, es uno de los grandes propulsores del renacimiento moderno del hinduismo.

A la edad de veinte años ocupó el cargo de sacerdote principal en el templo de Kali de Dakshineshwar, Calcuta.

Bajo la influencia de un monje advaitista, Tota Puri, llegó a interpretar sus experiencias místicas desde un punto de vista no dualista.

Religiosamente combinaba las actividades propias de la bhakti con las del conocimiento contemplativo.

Intentó conocer la fe del Islam y la del cristianismo, pretendiendo haber llegado al conocimiento personal de Allah y de Cristo.

Pretendió superar las barreras de las castas e imponer la igualdad en su doctrina, y por su propio carácter sencillo y la mansedumbre de su actos adquirió fama de santo, consiguiendo numerosos adeptos entre los bengalíes.

A la muerte de Ramakrishna, un discípulo, Vivekananda, tomó la bandera de la fe de su maestro y organizó un movimiento carismático basado en las enseñanzas aprendidas junto al sabio.

Vivekananda organizó en el año 1897 la Misión Ramakrishna,que en 1909 y ante ciertas trabas legales reorganizó y dio el nombre de Math, con lo que a partir de ese momento el movimiento se denomino "Math y Misión Ramakrishna".

Cuenta con varios monasterios distribuidos por la India con la sede central en el Belur Math.

Posteriormente y ya bajo una concepción propia de Vivekananda, hay centros religiosos en América del Norte y del Sur, así como en zonas de Africa y Europa.

A Ramakrishna se le conoce como "profeta del mensaje místico': Está considerado como maestro espiritual de Vivekananda, quien difundió su mensaje en Occidente. El objetivo del credo Vendata, que une a Dios con el hombre, es el de encontrar la verdad dentro de uno mismo (el atman) y conseguir la unión con el mundo exterior (el brahman).

India, su cultura y principales religiones: hinduismo, budismo, jainismo