SAINTE VEHEME

SAINTE VEHEME

Sociedad secreta de carácter político que aparece en el año 1260 con el objeto de renovar la justicia buscando el modelo de la Biblia.

Su origen se retrotrae de la proscripción del imperio de Enrique de León, Duque de Sajonia y Baviera, por el emperador romano-germánico Federico.

Los miembros de la sociedad no ayudaban a nadie, sino a si mismos, gente acomodada y notable, contra los saqueos de los bandidos y soldados mal pagados.

Se extendió con prontitud por Wetsfalia, estimándose que a principios del siglo XIV había ya más de cien mil afiliados.

La organización interna estaba distribuida en forma de tres grados: francos-condes o stulhlerren, que hacían las veces de presidentes de tribunal; los francos-jueces o freisffen, asesores y jurados, y los ejecutores o frohnboten, encargados de aplicar las sentencias.

A los acusados se les hacían tres apercibimientos para que compareciesen ante el tribunal. La pena impuesta, generalmente la muerte era llevada a cabo colgando a los culpables de un árbol, dejando clavado a sus pies un puñal que sujetaba la sentencia.

El movimiento permaneció funcionando en secreto durante más de un siglo, hasta que el año 1371 el emperador Carlos IV lo reconoció e incorporó su código de justicia al código germánico, donde permaneció hasta la abolición de finales del siglo XV.

Denominación de sociedad secreta o concepto asociado a éstas.