SANSKÂRA O SAMSKÂRA

SANSKÂRA O SAMSKÂRA

(Sánscrito). De sam y krî; literalmente: mejorar, refinar, perfeccionar, impresionar.

En la filosofía inda se usa este término para designar las impresiones dejadas en la mente por las acciones individuales o circunstancias exteriores, y susceptibles de ser desarrolladas en alguna futura ocasión favorable, y aun en un renacimiento venidero.

El sanskâra designa, por lo tanto, los gérmenes de propensiones e impulsos procedentes de nacimientos anteriores, para ser desarrollados en esta o futuras encarnaciones (jammas).

En el Tibet, el Sanskâra es denominado doodyed, y en la China se la designa como acción o karma, o por lo menos, como relacionado con éste.

Estrictamente hablando, es un término metafísico, que en las filosofías exotéricas se define de varios modos; por ejemplo, en Nepaul, como ilusión; en el Tibet como noción, y en Ceilán, como discernimiento.

El verdadero significado es tal como se ha expresado antes, y como tal se halla relacionado con el Karma y sus operaciones.

Sanskâra es uno de los cinco Skandhas o atributos, en el Budismo: las "tendencias de la mente".

(Véase: Skandhas).

[En la filosofía Yoga, Sanskâra significa impresión; la marca o huella dejada sobre una cosa por otra, marca que alguna vez puede ser llamada a la vida; las impresiones en la materia mental que producen los hábitos; los mismos hábitos adquiridos.

Dicha palabra tiene además los siguientes significados: preparación; ordenación; cultivo; educación; purificación; sacramento; consagración; cualquier rito o ceremonia; facultad anímica; concepto intelectual; los conceptos (en lenguaje búdico), etc.

-La voz sanskâra es sinónima de Vâsana (Râma Prasâd).]

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.