TANTRISMO

TANTRISMO

Forma de ritual sacramental que se une a ciertos rasgos esotéricos y mágicos que caracterizan a determinadas formas de budismo e hinduismo.

El término "tantra" deriva de una raíz que significa "ampliar" o "extender", referido al conocimiento.

Los tantras pretenden poseer autoridad equiparable a la del Veda.

Los orígenes documentados de este movimiento se sitúa especialmente en el norte de la India, en Assam, sobre el siglo IV, penetrando tanto en el saivismo como en el vaisnavismo, aunque adquirió más fuerza con el primero, ya que desempeñaba un cometido de primer orden el culto a las divinidades femeninas.

Probablemente el tantrismo pertenezca a las culturas existentes en la India previas a la llegada de los pueblos de origen ario.

Las combinaciones que surgieron entre el tantrismo y las prácticas yoga confirió al movimiento un carácter esotérico que dotó al "tantra" de un ascetismo en el sentido de que sólo podían practicarlo quienes hubieran alcanzado un grado suficiente de libertad interior e iniciación.

El culto del tantrismo se basaba en una doctrina de la identificación, es decir que sólo puede adorar a una divinidad otra divinidad, por lo que el adorador trata de identificarse con la esencia de lo divino mediante las purificaciones de la respiración regulada, la repetición de mantras...Tenían gran importancia las fórmulas sagradas o mantras, los dharanis o conjuros protectores y los yantras o recursos dogmáticos.

Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.