TÂO-THE-KING

TÂO-THE-KING

(Chino). "El libro de la Perfectibilidad de la Naturaleza", escrito por el gran filósofo Lâo-Tze. Es una especie de cosmogonía que contiene todas las doctrinas fundamentales de la Cosmogénesis esotérica.

Así dice que en el principio no había nada más que el Espacio ilimitado e inifinito.

Todo cuanto vive y es, nació en él, del "Principio que existe por sí mismo, desarrollándose de sí mismo", esto es, Svabhâvat.

Por ser desconocido su nombre e insondable su esencia, los filósofos lo han denominado Tâo (Anima Mundi), la increada, innata y eterna energía de la Naturaleza, que se manifiesta periodicamente.

La Naturaleza, lo mismo que el hombre, cuando alcanza la pureza, alcanzará el reposo, y entonces todo llega a ser uno con Tâo, que es fuente de toda bienaventuranza y felicidad.

Lo mismo que en las filosofías inda y búdica, la pureza, así como la bienaventuranza e inmortalidad referidas, sólo pueden alcanzarse por medio de la práctica de la virtud y el perfecto sosiego de nuestro espiritu mundanal; la mente humana tiene que dirigir y finalmente subyugar y aun destruir la turbulenta acción de la naturaleza física del hombre, y cuanto más pronto alcance él el grado requerido de purificación moral, tanto más feliz se sentirá.

(Véase: Annales de Musée Guimet, vols. XI y XII; Etudes sur la Religion des Chinois, por el Dr. Groot).

Como dijo el célebre sinólogo Pauthier, "la Sabiduría humana no puede jamás usar un lenguaje más santo y profundo".

Expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china.