TSAI LI

TSAI LI

Secta china fundada durante la etapa de transición entre las dinastías Ming y Ching, por Yan Ts'un-Jen, en Sahntong, cuyo nombre en castellano es Adhesión al Principio.

Yang era taoísta y tenía un alto cargo civil que le sirvió para conseguir que el movimiento se extendiese sobre los pilares doctrinarios y éticos del Tsai'li-tsung-lun: "nosotros somos la secta de la adhesión al principio, porque seguimos el principio de los sabios, transmitimos la doctrina del cielo y de la tierra. De aquí nuestra adhesión al Li" (principio o razón).

Sus principios éticos pueden resumirse en dieciséis caracteres chinos que significan: despertar espiritual, escapar del sufrimiento, obtener la felicidad, disciplinar el cuerpo y la mente, rectificar el corazón y cultivar la persona, volver a la raiz.

En el aspecto religioso siguen al budismo y al taoísmo.

El centro del altar lo ocupa la diosa Kuan-yin. Hay también altares para el bodhisattva Naitraya y para el guardián del templo Wei-t'e.

Intervinieron en el levantamiento del Loto Blanco el año 1813, por lo que fueron perseguidos y prácticamente extinguidos.

Expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china.