UDUMBARA

UDUMBARA

(Sánscrito). Un loto de tamaño gigantesco, consagrado a Buddha: el Nila Udumbara o "loto azul", considerado como un presagio sobrenatural cuando quiera que florezca, porque florece una sola vez cada tres mil años.

Uno de estos vegetales, según se nos dice, floreció antes del nacimiento de Buddha, y otro, cerca de un lago al pie de los Himalayas, en el siglo décimocuarto, inmediatamente antes del nacimiento de Tsong-ka-pa, etc.

Otro tanto se dice del árbol udumbara (Ficus glomerata) porque florece a intervalos de largos siglos, lo mismo que una especie de cactus, que sólo florece en extraordinarias alturas y se abre a la medianoche.

[Dice la Voz del Silencio: "Los Arhans y los Sabios de visión sin límites son tan raros como la flor del árbol Udumbara.

Nacen los Arhans a la hora de la medianoche, juntamente con la planta sagrada de nueve y siete tallos, la flor santa que se abre y despliega en las tinieblas surgiendo del límpido rocío y del lecho helado de las nevadas cumbres no holladas por ningún pie pecador".

(Voz del Silencio, II).]

Expresión usada en budismo y sus tradiciones.