VAISNAVISMO

VAISNAVISMO

Denominación que recibe el culto a Visnú derivado de la palabra vaisnava o seguidor de Visnú, aunque algunos estudiosos emplean más la palabra "visnuísmo".

A lo largo de su historia, el vainavismo o visnuismo se ha caracterizado por su creencia en los descensos y encarnaciones de Visnú o avataras, así como en la importancia que se atribuye a la actitud de adoración amorosa al dios o bhakti.

La teología de este movimiento religioso florece especialmente en el período medieval, y coincide en el tiempo con la aparición de otra gran corriente, el saivismo o zaivismo. Si bien históricamente se acepta que el visnuísmo había aparecido de la unión de varios cultos, tras su etapa de florecimiento se subdivide en diferentes sectas o sampradayas, destacando los movimientos vadagalai y tengalai, asi como las escuelas brahmasampradaya o madhva, sanakasampradaya de nimbarka y rudrasampradaya de vallba.

A finales de la etapa medieval se intensifica el culto a Rama que hasta entonces había tenido poca importancia en el norte de la India, donde el vaisnavismo entra en contacto con el sufismo islamista y da origen al importantísimo movimiento del sikhismo.

Concepto empleado en el hinduismo.