WAHHBIES

WAHHBIES

Movimiento musulmán fundado por Abdal Wahbab, en la ciudad de Uyayna (Arabia), durante el siglo XVIII.

Tras realizar estudios en diversos centros del país, regresó a su ciudad de origen y decidió reformar la religión del Islam ya que se sentía horrorizado por la degeneración religiosa que había visto.

Denunció la idolatría que implicaba la peregrinación a las tumbas de los santos; la invocación de los profetas para obtener su intercensión, así como la costumbre de hacer votos a quien no fuese Dios.

Defendía como única fuente del conocimiento el Corán, la suna y la recta aplicación del entendimiento.

Declaró obligatoria la asistencia a las plegarias públicas, indicando que las mezquitas debían estar libres de todo adorno.

La secta se vio inmersa en diferentes acciones guerreras extendiéndose por el norte de Arabia, Siria e Irak. Tras la muerte de Wahbab el año 1792 y la conquista de La Meca y Medina por parte de los otomanos (1803 y 1804), éstos iniciaron una persecución destinada a la extinción de los wahhabitas, lo que consiguieron en 1902.

No obstante el movimiento renació de sus cenizas con la labor de Ibn Saud, quien concentró a sus miembros en pequeñas comunidades agrícolas a partir de 1926.

Corresponde al islamismo y la cultura árabe.