YOD

YOD

(Hebreo). La décima letra del alfabeto [hebreo] y la primera del cuádruplo símbolo del nombre compuesto Jah-hovah (Jehovah) o Jah-Eve, la existencia y fuerza hermafrodita en la naturaleza.

Sin las vocales posteriores, la palabra Jehovah se escribe IHVH (representando la letra Yod todas las tres letras inglesas y, i, o j, segúnlo requiera el caso, y es masculina-femenina.

La letra Yod es símbolo del lingam, u órgano masculino, en su triple forma natural, como demuestra la Kabalah.

La segunda letra He tiene por símbolo el yoni, la matriz o "ventana -que se abre", como se lee en la Kabalah; el símbolo de la tercera letra, el Vau, es un báculo o una uña (teniendo en esto su origen el báculo episcopal), otra letra masculina, y la cuarta es lo mismo que la segunda-, significando el todo ser o existir bajo una de estas formas o de ambas.

Así, dicha palabra o nombre es preminentemente fálico.

Es el del dios batallador de los judíos, "Señor de los Ejércitos"; del "agresivo Yod" o Zodh, Caín (por permutación), que mató a su hermano hembra, Abel, y derramó su sangre.

Este nombre, escogido entre muchos por los primtivos escritores cristianos, fue un nombre desgraciado para su religión a causa de sus asociaciones y significado original; es un número suponiendo lo mejor, un órgano en realidad.

Esta letra Yod se ha convertido en God y Gott [Dios, en inglés y alemán, respectivamente.

-Véase: Y.]

Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala