ZODÍACO

ZODÍACO

Voz que procede de la latina zodiacus, y ésta de los dos términos griego zoe y diakos, «vida» y «rueda», respectivamente.

Es la franja convencional del firmamento en que se mueven astros conocidos, y que el Sol recorre aparentemente en el transcurso de un año.

Se divide en doce partes iguales de 30 grados, llamados signos del zodíaco, los cuales reciben el nombre de la constelación de estrellas más próxima a ellos, partiendo del equinoccio de primavera.

Símbolo antiquísimo —se han llegado a estudiar signos zodiacales incluso en algunas pinturas rupestres—, y conocido prácticamente por todas las culturas, el zodíaco es la «rueda de la vida» que, como bien dice M. S enard, constituye el proceso por el cual «la energía primordial, al ser fecundada, se transforma pasando de la potencia al acto, de lo uno a lo múltiple, del espíritu a la materia, del mundo informal al de las formas». Se cree que el primer zodíaco, en el que se puede suponer ya un cierto conocimiento sistematizado, puede remontarse a los tiempos de los primeros reinos mesopotámicos, en el tercer milenio antes de nuestra Era.

Los signos zodiacales son doce: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Afirma Cirlot al respecto, que «hay en el simbolismo del zodíaco la ambición de constituir, como sucede en el caso del tarot* una totalidad de lo arquetípico, una suerte de modelo figurativo que sirva para la determinación comprensiva de todas y cada una de las posibilidades existenciales, en el macrocosmos y el microcosmos».

Término asociada a la astrología o astronomía.