Champix Medicamento para dejar de fumar

3/02/2007

Un laboratorio farmacéutico desarrolló Champix, medicamento creado a base de vareniclina, una sustancia desarrollada para actuar en el receptor cerebral de la nicotina que ayuda a aliviar la ansiedad por fumar y disminuye la satisfacción asociada con fumar.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible y de muerte anticipada en todo el mundo. Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones,realizada por la Secretaría de Salud, en México existen 16 millones de fumadores en este país y adicionalmente un tercio de esa cantidad, 5 millones de personas, son fumadores pasivos y por lo tanto experimentan los daños causados por el humo del tabaco.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedades en el sistema respiratorio (tal como cáncer de pulmón, boca y faringe), circulatorio (responsable de la mitad de los accidentes cerebrovasculares); digestivo (gastritis, úlceras).

Los expertos sostienen que la adicción a la nicotina es tiene un origen físico, ya que se genera por la liberación de dopamina en el cerebro, en la zona del placer, donde se experimentan los efectos del sexo, la comida, la bebida y también del consumo de sustancias adictivas.

Considerando esto, un laboratorio farmacéutico desarrolló Champix, un medicamento creado a base de vareniclina, una sustancia elaborada para operar en el receptor cerebral de la nicotina que ayuda a disminuír la ansiedad por fumar y reducir la satisfacción asociada con fumar si el paciente recae.

A diferencia de otros productos, la vareniclina no incorpora nicotina al cuerpo, (como en el caso de los parches), por lo que no es un medicamento de reemplazo y el 44.4% de los pacientes logra abstinencia.

Sin embargo, los médicos sugieren una terapia integral psicológica y farmacológica para tener resultados óptimos.