Miel, en las heridas de diabéticos
5-5-2007

Previene amputaciones

La miel tiene merecida fama como alimento muy completo, por su sabor y sus excelentes cualidades nutricionales y terapéuticas.

Recientemente una investigación científica descubrió nuevas propiedades medicinales gracias a sus efectos antisépticos.

El tratamiento consiste en aplicar miel a una herida diabética que se ha complicado deviniendo en úlcera. Los resultados muestran que esto ayudaría a prevenir las complicaciones de una herida ulcerosa y posteriormente la posibilidad de amputar un pie infectado.

En Universidad de Wisconsin de EEUU se ayudó a seis pacientes diabéticos a evitar la amputación y se ha publicado un estudio clínico para promover el uso de la terapia con miel.

La terapia considera en aplicar gran cantidad de miel dentro de la herida luego que se ha removido la piel muerta y las bacterias. La miel mata las bacterias debido a los componentes antisépticos que posee, y evita complicaciones de los antibióticos tradicionales, de acuerdo a lo que señaló Jennifer Eddy, profesora en la Escuela de Medicina y Salud Pública de esta Universidad. "Es un asunto tremendamente importante para la salud mundial", destacó Eddy, debido al alto grado de prevalencia de la diabetes en adultos y alas complicaciones que estos presentan en sus heridas.

Los diabéticos tienen circulación deficiente y disminuida su habilidad para combatir infecciones y, por lo tanto, las úlceras son difíciles de tratar.