Subhira (Rodrigo Cepeda)

"Cañi"

Música para aquietar el espíritu

Cañi, tal vez la mejor de sus producciones, según lo destaca el mismo sello, ya anunciaba un estilo más definido en "Seng Po" de Cahuelmó, crea globalidades amplias, llenas de texturas, siendo aún el piano el guía en el viaje. Se nota la madurez interpretativa de Subhira, que matiza y regula las intensidades de pianos y teclados.

CañiAcompañado de Cristián Crisosto con expresivas y virtuosas interpretaciones en flautas y saxos, que trabajan paralelos y contrapuntos entrelazando diálogos con los vientos, piano o teclados. También participa Jorge Galán en oboe, que permite completar la redondez del sonido en temas como "Cañi" y "Consuelo" y crea un halo de eco, más allá de los efectos de estudio, completando la dulzura necesaria para recordar el cobijo materno, el abrazo de la tierra con sus parajes que llenan de infinita plenitud y calma.

Las guitarras de Andrés Condon en "Valsesito" y Prabha en "Del Sur" son un complemento que agrega intensidad, textura y fuerza en cada uno de los temas y permiten un tempo más rápido y enérgico en "Del Sur". Este tema destaca por recordar un sonido similar a Congreso en el trabajo melódico del saxo y la diversidad armónico-rítmica. El disco contiene temas que escapan de un ánimo más pausado y melancólico explorando estados más exaltados del espíritu que permiten al auditor acceder a emociones de plenitud y placer crecientes.

Cañi tiene una estructura progresiva alcanzando su climax en los temas 5 y 7 que llevan a un pulso activo con frecuencias simultáneas como en el mencionado "Del Sur". Pehuén trae a la mano el rito mapuche, evocando estados de conciencia casi hipnóticos con instrumentos mapuches: trutruca, pifilca, trompe y cultrún. Finalmente, luego de un continum alto en su propuesta musical pleno de registros medios de los cellos (en "Espirales"), oboe y flautas, vuelve a la intimidad en "Consuelo" y cierra con una melodía casi susurrada en la voz de Sol Aravena, con una flauta baja interpretada por Sat Deva y una cálida rítmica de congas que hace un "Fade Out" apagándose lentamente mientras se alejan los sonidos, ella canta expresiva y con suavidad en un arrullo que acuna en los registros de la flauta baja. Hermoso tema en un disco de muy buena calidad en un género poco desarrollado en nuestro país.