CONGRESO

El Legado de Jaime Vivanco

e: ¿Fue muy fuerte la muerte de Jaime Vivanco?

Jorge Campos: Si, eso fue brutal, no es un tema del que comentemos mucho y básicamente sabemos que lo interesante de la música es que sigue sonando y uno tributa con música y trae su recuerdo. Es algo que en realidad ha sido insuperable pero que en nosotros logró una cohesión bastante impresionante.

Después hubo otras cosas. Teníamos una gira para la que habíamos trabajado durante cuatro años y cuando murió Jaime todo ese trabajo pudo desaparecer, pero Sebastián (Almarza) tuvo una madurez y actitud que a nosotros nos hizo muy bien por que no era llegar y reemplazar a Jaime. La actitud necesaria era avanzar y no perdernos en la pena, no quedarnos deprimidos allí.

Nosotros nunca habíamos decidido hacer público nuestro duelo y quisimos sacar un video con música que él había grabado de nosotros y nada más que eso, el silencio de todos nosotros, eso bastó. ¡Lo demás era Show!

Tilo: La música tiene eso tan temporal que ocurre y puede volver a ocurrir pero que no es nunca igual. No es lo mismo la escultura que está ahí..., en cambio la música la puedes transportar, te la llevas a tu casa, la silbas, la cambias y los mismos intérpretes la pueden tocar distinta. Suena tan distinto al aire libre, en una sala pequeña o en un teatro. La música es algo muy vivo, como el agua, no hay como pararla.