Medicina Alternativa

por Jorge Mendoza Vester

Entrevista a Rodrigo Contreras, Director Médico del Servicio Metropolitano de Salud Sur y Josefina del Valle Enfermera Universitaria

Introducción

En este medio, hemos dado a conocer el explosivo aumento, en los últimos años, de muchas alternativas terapéuticas a la medicina oficial. Estas se han desarrollado en múltiples espacios en nuestra sociedad. Han permeado, por ejemplo a la psicología con nuevos enfoques, en otros casos provienen de oriente y en muchos casos responden a un legado cultural de cientos o miles de años de antigüedad.

Este desarrollo se ha realizado, en ocasiones, bajo la mirada indiferente de las autoridades o en otras, bajo un ánimo persecutorio, pero las más de las veces se las ha caracterizado de a-científicas y poco efectivas.

Por eso, nos sorprendió saber que el Servicio Metropolitano de Salud Sur, cuenta con un programa de salud para el personal que ha incorporado técnicas y medicinas complementarias para resolver sus necesidades.

Junto al Hospital Barros Luco Trudeau, institución de alta tecnología y que atiende a un vasto sector de la zona sur de Santiago, se desarrolla este programa, bajo el alero del Ministerio de Salud. Para conocer sus características, nos contactamos con dos de las principales personas responsables del proyecto: Rodrigo Contreras Médico y Josefina del Valle Enfermera Universitaria.


Ecovisiones: Desde el punto de vista formal tú eres médico y tu cargo es Director Médico. ¿Cuáles son tus responsabilidades en este cargo?

Rodrigo Contreras: Soy el Director Médico del Servicio Metropolitano de Salud Sur y mi cargo es equivalente a ser gerente de producción del servicio de salud. Tengo que perseguir a la gente para que se hagan las cosas, ver donde se hace la mayor cantidad de cirugías, también tengo que ver el tema de la calidez humana y el trato.