La Medicina Natural

por Jorge Mendoza Vester

Orígenes

Principios de la Medicina Natural

Decálogo de la medicina natural

Orígenes

La Medicina Natural enunciada por Manuel Lezaeta Acharán y continuada por su hijo, Rafael Lezaeta Pérez Cotapos, surge de la experiencia e investigaciones de este sabio, influido a su vez por los conocimientos legados por el Padre Capuchino Tadeo Wiesent (nacido en Baviera y discípulo del sacerdote naturista de Wörishoffen, Monseñor Sebastián Kneipp, cuyas obras serían posteriormente prolijamente estudiadas por Lezaeta) quien además tuvo un privilegiado contacto con una de las fuentes más genuinas de la medicina popular chilena: las prácticas médicas y los conocimientos fitoterapéuticos de la ancestral cultura mapuche.

No obstante esto, esencial y substancialmente la Medicina Natural a la que hacemos alusión y especialmente la "Doctrina Térmica" es obra de don Manuel Lezaeta Acharán.

Esta interesante doctrina, denominada "Ciencia de la salud" por su mismo autor, está enraizada en milenarias tradiciones que surgen en el momento mismo de la aparición del hombre y es cultivada por egipcios, caldeos y otras culturas tradicionales. Recoge asimismo los postulados de Hipócrates, Pitágoras y Platón entre otros importantes pensadores a través de la historia.

Principios de la Medicina Natural